ARREGLO DE MOTOR DE ARRANQUE

    Al finalizar la concentración de Barajas 2008, y con intención de llevar la moto al garaje donde tenía el remolque y cargarla, me encontré que el motor de arranque hacía un silbido pero no arrancaba la moto. Medio mosqueado por un lado y por otro aliviado porque no se había roto antes, en medio de los recorridos que hicimos, la arranqué a pedal, la cargué en el remolque e hice el viaje de vuelta.
    Ya en mi garaje, la verdad, mucha pereza de meterme a ver qué había pasado.
    Pero como no queda más remedio, busqué tiempo y manos a la obra, con la maquina de fotos preparada (esto de que estén integradas en el móvil es un invento).
    Desmonto el motor de arranque y esto es lo que me encuentro:






    Alucinado de cómo estaba y de que no hubiera hecho un estropicio por allí dentro



y como véis el eje partido de cuajo por la parte de la rosca












adelanto que en esta última foto ya llama la atención la única espiral del muelle



más en detalle la rotura del eje:









y la únca espiral del muelle:



esta por si aguien le interesa la referencia del motor de arranque:



a la vista de lo anterior, volví a colocar el motor de arranque en su sitio y a empezar a buscar soluciones. La primera idea era otro motor de arranque, pero después, visto que era sólo el eje, pues a buscar un inducido y el muelle. Si os fijáis, el extremo del eje es más largo que el que posteriormente puse. Parece ser que justo en este modelo Sanglas empezó a utilizar un carter en el cual había una muesca para que encajara este extremo largo del eje, y así daba más robustez, pero esta moto que debía ser de las primeras de este modelo no lo lleva aún y sin embargo ya lleva este eje largo.
    Localicé y compré un inducido nuevo, y el muelle, tras fracasar en varios intentos de encontrar una cosa tan tonta, me lo envió por correo Destral, uno del que él mismo cortó un trozo para ponerselo a su motor de arranque (gracias Destral):









en la foto anterior podéis apreciar que el extremo es mucho más corto que el roto, y en las siguientes el desmontaje del bendix y el despiece de la parte rota






como se puede apreciar el muelle está roto y esa es la causa de la avería. La explicación de Destral es que al partirse el muelle el bendix no regresó a su sitio e hizo palanca destrozando el eje. En la siguiente se aprecia mejor la diferencia de extremos del eje.



a continuación el desmontaje del cuerpo del motor de arranque:


















y todo el despiece:






y el interior del cuerpo donde se ven al fondo las cuatro escobillas. La parte final del cuerpo, donde van alojadas las escobillas también lo desmonté y limpié, además de que para montar el nuevo inducido si no lo desmontas es mucho más dificil porque no hay forma de retraer las escobillas para que pase dicho inducido hasta el fondo (no pude hacer fotos porque no podía quitarme y volver a ponerme los guantes continuamente, llenos de grasa)

    Finalmente, para colocar el circlip comprimiendo el muelle, la técnica copiada a Destral, superefectiva.



y las fotos con todas las piezas montadas.






    Después probé el motor de arranque conectándolo a una batería y viendo que funcionaba correctamente el desplazamiento del bendix y que era buena la acción del muelle, tras lo cual lo monté en la moto y... ¡perfecto!, arranque a la primera todas las veces que lo probé. Me queda pendiente vaciar el aceite del motor por si está pegado al imán del tapón el resto del muelle roto.

    Espero que la explicación y las fotos pueda ayudar a alguien que se vea en la misma situación y que, como yo, no ha desmontado nunca un motor de arranque, hasta ahora.


Página de inicio




actualizado 29/1/2009

Document made with Kompozer