INSTALACIÓN DE UN ENCENDIDO ELECTRÓNICO

    Hace tiempo que tenía comprado un encendido electrónico, pero por falta de tiempo y tranquilidad fuí posponiendo su instalación. Hace 6 meses hice un primer intento pero no me funcionó y ahora lo he vuelto a intentar y esta vez sí y con un resultado excelente. Es un encendido electrónico comprado en Electrónica de Motos y no aprovecha los platinos sino que da el impulso a través de un sensor de inducción. Por tanto se sustituye el soporte de platinos y condensador por un disco con una pestaña que genera en el sensor el impulso al pasar cerca del mismo. La bobina es sustituida por una específica y el cable de bujía también.
    Para que funcione correctamente es importante aplicar las cotas siguientes (una de las cuales fue la causa de que en el primer intento no me funcionara):
    - separación entre la pestaña y el sensor de 0,3mm.
    - separación de los electrodos de la bujía de 0,6mm.
    - salto de la chispa 0,7mm. antes de PMS

    En la foto se pueden apreciar los componentes: cables, soporte del sensor, bobina y disco giratorio



Después de desmontar el depósito se debe buscar el PMS de compresión, para lo que emplearemos un medidor de vástago y veremos cómo justo antes del PMS salta la chispa de la bujía.



Desmontamos la tapa del carter del lado derecho para acceder al dispositivo de los platinos



Desmontamos su tapa accediendo a los platinos y al condensador



Separamos el cable azul de los platinos, desenroscamos la tuerca central y los dos tornillos de sujeción  y extraemos el soporte de platinos y condensador, accediendo al mecanismo de avance de encendido que se encuentra detrás



Finalmente extraemos el mecanismo de avance



Con cuidado se quitan los circlips para separar las piezas y sacar la pieza central que abre los platinos



Aquí se aprecia que la base de la pieza circular con la pestaña es la misma que la que abre los platinos



La pieza circular ya colocada en el avance de encendido con los circlips



Colocación del mecanismo en su sitio



Toma frontal del mismo



Colocación del soporte del sensor y la tuerca central. El soporte del sensor apretando ligeramente sus tornillos, para poder buscar después su posición exacta.



Colocación de la nueva bobina y los cables procedentes del encendido y de la llave de contacto (los mismos que para la bobina anterior)



Se enrosca el reloj de medición por el agujero de la bujía, y se pone a cero por encontrarse en ese momento en el PMS de compresión (para comprobarlo se puede poner la cuarta marcha y con cuidado girar la rueda trasera en un sentido u otro)



Una vez calibrado a cero se gira muy poco a poco la rueda trasera en sentido contrario a la marcha hasta que el reloj mide 0,88mm antes del PMS (que corresponde a los 0,7mm antes del PMS medido verticalmente, ya que la medición a través del agujero de la bujía forma un ángulo con respecto a la vertical [ver artículo de JPescata  Calado del encendido - Sanglas 350 ] y en ese momento se atornilla el soporte del sensor enfrentando el mismo a la pestaña de la pieza circular, que estará colocada en la posición correspondiente a los 0,7mm antes del PMS.



IMPORTANTE: una vez colocado el sensor en posición, aflojar los dos tornillos que lo unen al soporte del mismo y colocarlo a 0,3mm de separación de la pestaña de la pieza circular.

Por último, unir el cable del sensor con el azul que va a la bobina, y abrir los electrodos de la bujía a 0,6mm. para que la chispa salte con más fuerza.

Colocar de nuevo el depósito, girar la llave y arrancar el motor, el resultado debería ser el siguiente:



Video del funcionamiento


27/04/2010


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